El Transhumanismo

El término Transhumanismo apareció e 1957, acuñado por el biólogo Julián Huxley, aunque no fue hasta 1980 cuando Max More aplicó los principios de esta corriente. 

Se trata de una teoría filosófica, además de ser un movimiento futurista y humanista que tiene como objetivo la mejora de la especie humana y la creación de una nueva especie, la transhumana a través de nuevas tecnologías, especialmente la cibernética y la biotecnológica. Lo hace de una forma filosófica porque considera que es una obligación moral, que eso desarrolla la libertad y que el humano no se puede constreñir a lo biológico. Se basa en tres aspectos fundamentales que son la longevidad, hasta llegar a la inmortalidad, la inteligencia y el bienestar, teniendo como objetivo la felicidad. A su vez esta corriente presenta tres críticas fundamentales que son la viabilidad (crítica tecnológica), el problema de la identidad humana (crítica filosófica) y el problema de la discriminación (crítica política).

Uno de los aspectos más importantes es el impacto que tendría el transhumanismo en la sociedad que conocemos, es decir, ¿Cómo evolucionaría la humanidad si modificásemos su genética? 

En mi opinión puede parecer que modificar nuestros cuerpos no tiene consecuencias a largo plazo pero podría tener consecuencias devastadoras para la humanidad. 

Para empezar, a día de hoy no somos libres de modificar nuestro cuerpo y hacer con él lo que nos de la gana, mucho menos cuando es innecesario. Una de las principales consecuencias sería definir qué es un ser humano y qué no lo es.

¿Cuánto porcentaje de nuestro cuerpo podemos variar para que se nos siga considerando seres humanos? Quizá el ser humano se siga viendo así mismo como un humano si mantiene una apariencia física similar a la de la especie humana. Pero quizá el límite podría estar, por ejemplo, en cuanto ADN tuyo es natural y cuanto artificial. 

Esto lleva a otra serie de consecuencias como podrían ser los prejuicios. La sociedad quedaría dividida en dos (la modificada y la no modificada) lo que puede provocar odio racial entre estas dos sociedades originando así una lucha de clases entre seres humanos.

También supondría un gasto enorme de dinero, además de materiales y conocimiento para las grandes empresas del mundo que quisieran invertir en él a pesar de no ser totalmente viable y de las consecuencias que podría llevar para estas empresas

Otra de las consecuencias es la aparición de nuevas razas ya que si cada región o país de la tierra tuviera la capacidad de seguir sus propias vías de investigación podríamos llegar a tener muchos tipos de subrazas diferentes de tal manera que el concepto de ser humano desaparecería.

También la creación de máquinas humanas (humanoides) y robots podrían llevar a un despoblamiento de la raza humana aunque a día de hoy una raza de robots podría superar a la especie humana en poco tiempo.

Una última consecuencia podría ser la aniquilación de la especie humana debido a la creación transhumanista de nuevas razas, facciones.., de "ciborgs" que sean superiores a nuestra especie.

En conclusión y en mi opinión el Transhumanismo no es malo por sí mismo ya que podría llegar a ser eficaz y perfecto en un futuro aunque la ciencia y la tecnología no nos aseguran esa perfección, por lo que las consecuencias serían devastadoras para la humanidad .





Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a la clase de Psicología

¿Somos nuestro cerebro?